Homilía en la misa por el 17 aniversario de la UAC (31 de octubre de 2020)

Queridos hermanos y hermanas de la familia palotina,

Celebramos el 17 aniversario de la confirmación de la erección de la Unión del Apostolado Católico en la solemnidad de Todos los Santos. Por tanto, hemos elegido con razón el tema “La llamada universal a la santidad”.

Carlo Acutis, que murió de leucemia en 2006 a los 15 años, fue beatificado en la ciudad de Asís el 10 de octubre de 2020. Este adolescente grabó milagros eucarísticos en línea y ayudó a administrar sitios web para organizaciones católicas. Ya ha sido llamado «el santo patrón de Internet». Todos nos inspiramos en la increíble historia de vida de este adolescente.

Como bien recordamos, el Rito de Beatificación de Elisabetta Sanna tuvo lugar en la parroquia natal de Elisabetta en la Basílica de la Santísima Trinidad, en Saccargia, Codrongianus, Cerdeña, el sábado 17 de septiembre. Esta humilde y discapacitada madre de 7 hijos, miembro laico de la Unión del Apostolado Católico, fue declarada santa.

La Iglesia Católica ha declarado santos de todos los ámbitos de la vida: monjes, ermitaños, reyes, reinas, madres, padres, jóvenes, ancianos, ricos, pobres, religiosos, sacerdotes, misioneros y mártires. «Todos estamos llamados a ser santos», dijo el Papa Francisco a los peregrinos en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro el 19 de noviembre de 2014. Pero, dijo, debemos recordar que la santidad es un don de Dios, no algo que podamos lograr por nosotros mismos. La santidad no se «concede sólo a quienes tienen la oportunidad de romper con las tareas ordinarias para dedicarse a la oración». Más bien, todos están llamados a la santidad en su propio estado de vida. “En efecto”, dijo, “es viviendo con amor y ofreciendo testimonio cristiano en nuestras tareas diarias que estamos llamados a ser santos … Siempre y en todas partes puedes convertirte en santo, es decir, siendo receptivo a la gracia que es. obra en nosotros y nos lleva a la santidad «.

El capítulo cinco, “La llamada universal a la santidad”, del documento Lumen Gentium del Vaticano II, aborda el tema de que todos los que creen en Jesucristo, independientemente de su vocación en la vida, están llamados a la santidad. Al principio, este podría no parecer un concepto tan radical; sin embargo, antes del Concilio existía dentro de la Iglesia un cierto consenso entre sacerdotes, religiosos y laicos de que sólo los dos primeros grupos eran específicamente llamados y apartados para alcanzar la santidad. El capítulo cinco puso fin a esta línea de pensamiento.

Unida a Cristo como su esposa, la Iglesia es «indefectiblemente santa» y, por tanto, todos los que forman parte de la Iglesia «están llamados a la santidad». La santidad se expresa de muchas formas en cada forma particular de vida. Significativamente, el documento afirma que es a través del sacramento del bautismo, y no del orden sagrado, que todos están llamados a la “perfección en la caridad” y a ser personas santas.

¿Qué significa ser santo? Seguir los pasos de Jesús para llegar a ser más como Jesús es el camino a la santidad. Todo cristiano debe buscar la voluntad de Dios en todos los asuntos y dedicarse al amor de Dios y al servicio al prójimo utilizando sus propios dones personales en los deberes, circunstancias y condiciones de su vida.

Ser santo, entonces, significa colocar a Dios por encima de todo. Se trata de abrirse a los deseos de Dios y ponerse en manos de Dios. En la santidad, cada persona llega a darse cuenta de que la vida no se trata de sí misma, sino de seguir los proyectos y planes de Dios. No siempre es fácil conocer la voluntad de Dios. En palabras de Thomas Merton, “Dios mío, no tengo ni idea de adónde voy. No veo el camino por delante de mí … y el hecho de que crea que estoy siguiendo tu voluntad no significa que realmente lo esté haciendo. Pero creo que el deseo de complacerte, de hecho, te complace «.

La Iglesia en Lumen Gentium nos dice que para conocer la voluntad de Dios debemos escuchar la Palabra de Dios, usar los sacramentos, participar en la liturgia, orar, entregarnos en el amor de entrega y ejercitar las virtudes. Para cada persona, la voz de Dios se puede escuchar en lo que sea que impulse a esa persona al mayor amor, la mayor justicia, la mayor verdad y el mayor don de sí mismo. Una vez más, Merton: cuando se enfrenta a una decisión difícil, la voz de Dios probablemente se puede encontrar en la que exige el mayor don de sí mismo.

Al Concilio le preocupaba especialmente que las parejas casadas y los padres siguieran su propio camino hacia la santidad. Las parejas casadas y los padres son “un signo y una participación en ese mismo amor con el que Cristo amó a su esposa”, la Iglesia mientras se sostienen mutuamente en la gracia a lo largo de su vida, reciben a sus hijos con amor y les enseñan su fe.

En otra parte, el Concilio dice en Gaudium et Spes que los cristianos están llamados a la santidad a través del compromiso con el mundo. De una manera particular, el bienestar de las personas y la Sociedad íntimamente conectado con la salud del matrimonio y la vida familiar. Las familias pueden alcanzar la santidad cuando juntos escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica en sus actividades diarias.

Como podemos ver, estas son también las ideas mismas de nuestro Fundador. Proféticamente soñó con ello mucho antes del Vaticano II. Esa es la grandeza de la Unión del Apostolado Católico. Pallotti dice: “A todo el mundo Dios le ha dado el mandamiento de procurar la salvación eterna de su prójimo; y en el cumplimiento de tal precepto debemos imitar a Jesucristo, el Apóstol del Eterno Padre. Por tanto, la vida de Jesús, que ha sido su apostolado, debe ser modelo de apostolado para todos. Como todos están llamados, o más bien obligados, a imitar a Jesucristo, todos, en proporción a su condición y estado, están llamados al apostolado ”(OOCC III, p. 142) (Ratio 139).

Por tanto, el propósito fundamental de toda formación es descrito por Pallotti en estos términos: “para no volver atrás, sino para imitar cada vez más perfectamente la Vida de Nuestro Señor Jesucristo para cooperar eficazmente en las obras para su mayor gloria y la mayor santificación de las almas ”(OOCC VII, págs. 63-64). Dado que esta es una obligación de todos los cristianos, cada uno según su condición y vocación, necesita formarse de esta manera (Ratio 46).

La exhortación apostólica sobre la llamada a la santidad en el mundo de hoy, “Gaudete et Exsultate”, dice el Papa Francisco, “Sin embargo, con esta exhortación quisiera insistir principalmente en la llamada a la santidad que el Señor dirige a cada uno de nosotros, la llamada que también se dirige, personalmente, a vos: “Sean santos, porque yo soy santo” (Lv 11, 44; cf. 1 P 1, 16). El Concilio Vaticano II lo expresó claramente: “Fortalecidos por tantos y tan grandes medios de salvación, todos los fieles, cualquiera que sea su condición o estado, son llamados por el Señor, cada uno a su manera, a esa perfecta santidad por la cual el Padre mismo es perfecto ”(10). Vivir las Bienaventuranzas es el camino para alcanzar la santidad.

Las ocho bienaventuranzas proclamadas por Jesús en el Sermón de la Montaña revelan el camino del egoísmo a la santidad, según el Papa Francisco. Añadió: “El camino de las Bienaventuranzas es un camino pascual que pasa de una vida según el mundo a una vida según Dios, de una existencia guiada por la carne, es decir, por el egoísmo, a una guiada por Espíritu.»

El Papa Francisco celebró la Misa en el cementerio Verano de Roma el 1 de noviembre de 2015. Desde el Sermón del Monte, el pontífice traza el rumbo de la vida de un buen cristiano para alcanzar la santidad y la felicidad. “Queridos hermanos y hermanas”, concluyó Francisco, “este es el camino de la santidad, y es también el camino de la felicidad. Es el camino que Jesús ha tomado, de hecho, Él es el Camino: los que caminan con Él y por Él. Entra en la vida, vida eterna. Le pedimos a Dios la gracia de ser sencillo y humilde, la gracia de poder llorar, la gracia de ser manso, la gracia de trabajar por la justicia y la paz, y sobre todo la gracia de dejarlo en alto. a Dios para convertirse en instrumentos de su misericordia. Lo mismo hicieron los santos, que nos han precedido en la patria celestial. Nos acompañan en nuestro peregrinaje terrenal, animándonos a seguir adelante. Que su intercesión nos ayude a caminar por el camino de Jesús y obtener la felicidad eterna para nuestros hermanos y hermanas fallecidos, por quienes ofrecemos esta Misa «.

En la primera lectura, el autor del Apocalipsis describe «una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas» (Apocalipsis 7: 9). Este pueblo comprende los santos del Antiguo Testamento, comenzando con Abel el justo y el patriarca Abraham, y luego los del Nuevo Testamento, los muchos mártires al comienzo del cristianismo, los bienaventurados y los santos de los tiempos que siguieron, y finalmente los testigos de Cristo en nuestro tiempo. Lo que tenían en común era la voluntad de encarnar el Evangelio en su existencia por impulso del Espíritu Santo, que es el eterno dador de vida del pueblo de Dios.

En la segunda lectura, San Juan nos recuerda nuestra vocación suprema con estas palabras: “Queridos amigos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha dado a conocer lo que seremos. Pero sabemos que cuando Cristo aparezca, seremos como él, porque lo veremos tal como es. Todos los que tienen esta esperanza en él, se purifican a sí mismos, así como él es puro (1 Juan 3: 2-3).

Llegamos pues al Evangelio de esta fiesta, el anuncio de las bienaventuranzas que hace poco oímos resonar en esta Iglesia.

Jesús dice: Bienaventurados los pobres de espíritu, bienaventurados los afligidos, los mansos, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, bienaventurados los puros de corazón, los pacificadores, los perseguidos por la justicia (cf. .Mateo 5: 3-10).

En verdad, el bienaventurado por excelencia es solo él, Jesús. En verdad, él es el verdaderamente pobre de espíritu, el afligido, el manso, el hambriento y sediento de justicia, el misericordioso, el puro de corazón, el pacificador; él es el perseguido por causa de la justicia.

Las bienaventuranzas nos muestran la fisonomía espiritual de Jesús y así expresan su misterio, el misterio de la muerte y la resurrección, de la pasión y el gozo de la resurrección. Este misterio, que es el misterio de la verdadera bienaventuranza, nos invita a seguir a Jesús y así camino a la felicidad.

En la medida en que aceptemos su propuesta y le sigamos, cada uno según sus circunstancias, también nosotros podremos participar de su bienaventuranza. Con él lo imposible se hace posible y al final el camello pasa por el ojo de la aguja (cf. Mc 10, 25); con su ayuda, solo con su ayuda, podemos llegar a ser perfectos como el Padre celestial es perfecto (cf. Mateo 5, 48).

Queridos hermanos y hermanas, entramos ahora en el corazón de la celebración eucarística, estímulo y alimento de la santidad. Dentro de poco Cristo se hará presente de manera más elevada, el que es la vid verdadera a la que están unidos, como pámpanos, los fieles en la tierra y los santos en el cielo.

En el comentario jurídico el P. Hubert Socha explica la responsabilidad del Asistente Eclesiástico hacia la Unión como director espiritual. Como tal, el Rector General de la Sociedad de Apostolado Católico, en estrecha colaboración con el Presidente de la Unión, velará por la preservación y profundización de la espiritualidad palotina en toda la Unión, así como para garantizar la formación espiritual y apostólica de todos. los miembros de la Unión. Por lo tanto, el llamado que deseo hacer hoy a toda la Familia Palotina es fortalecer nuestro fundamento espiritual.

La Unión se basa en el amor incomprensible y misterioso del Dios Uno y Trino: cada uno de sus miembros es desafiado única y constantemente a orientarse hacia la perfección divina que sobrepasa todas las ideas y expectativas humanas, mientras que al mismo tiempo se abre a los diversos y necesidades siempre cambiantes de los pueblos y ámbitos a los que se aplica el apostolado de la Unión. La Unión participa así en la misión universal de la Iglesia de cooperar con Dios y entre sí para reunir a todas las personas con Él.

La inmensidad de Dios, la diversidad de los miembros de la Unión y de aquellos a quienes debe servir, y la necesidad de trabajar juntos desde el principio y utilizar todos los medios a nuestro alcance, todo ello exige que todos los candidatos a la admisión a la fundación de San Vicente Pallotti esten sólidamente preparados y que todos sus miembros tengan oportunidades de formación para toda la vida.

El actor actual en la formación inicial y permanente es Dios mismo. El propósito de esta formación es formar apóstoles en y para la Iglesia. Como Jesús, el apóstol del Padre eterno, son enviados para ayudar a las hermanas y hermanos a abrirse a la presencia y al trabajo de Dios. Haciendo esto, los miembros son impulsados ​​por su amor y se apoyan mutuamente (cf. GSt art. 2, 6-7, 12, 17-24, 41 párr. 2). La formación en Unión sirve así para difundir, profundizar y consolidar el carisma original dado a Vicente Pallotti y que la Iglesia ha hecho suyo (cf. GSt art. 1 y 46).

En 1832, San Vicente escribió en su Mes de mayo para los laicos: “¿Quieres un ejemplo perfecto de la perfección del Padre celestial? Lo tienes en Jesús. Se hizo hombre para enseñar a hombres y mujeres cómo vivir su vida en santidad y perfección … Mira, por tanto, con fe a tu modelo divino, Jesucristo. Benefíciese de los tesoros de la gracia que Él obtuvo para ti a través de Su vida santa. Entonces llegarás a ser tan santo y perfecto como tu Padre Celestial ”(XXXI). Este es nuestro deseo y oración hoy para todos los miembros de la Unión.

Por tanto, concentrémonos en una profunda formación espiritual y apostólica en el espíritu de San Vicente Pallotti, que es la formación en el espíritu de Jesús, el Apóstol del Eterno Padre. Si hacemos tal formación, entonces la Unión se convertirá verdaderamente en una comunión de todos los fieles con la misma dignidad y responsabilidad, profundamente arraigada en la caridad, y fuertemente apostólica y misionera en su dinamismo. Sin una base espiritual tan profunda, solo podemos crear algún tipo de organización humana, con muchas discusiones y planificación de proyectos.

La clave es luchar por la santidad cristiana, siguiendo el espíritu de las bienaventuranzas. Así seremos hijos e hijas de Dios, con nuestro destino de unirnos a todos los santos en la Jerusalén celestial para cantar juntos: “Alabanza, gloria, sabiduría, gracias, honor, poder y fuerza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!» (Apocalipsis 7:11)

P Jacob Nampudakam SAC
Asistente eclesiástico de la Unión